miércoles, 4 de abril de 2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Inteligencia emocional
Autor: Daniel Goleman
Por: Martin  Alvarez Cabrera

Muchos psicólogos o especialistas en la materia  han tratado de demostrar el funcionamiento del cerebro, desmenuzar que secretos esconde el sistema mas complejo dentro del ser humano; claro que es arduo demostrar o deducir el funcionamiento superficial del cerebro, como los especialistas dicen, el ser humano tiene cualidades que lo hacen difícil de descifrar por sus distintos componentes como  sus  intenciones, habilidades, sus emociones, sentimientos, preferencias, etc.
Cada persona tiene un mundo en su cabeza y sobretodo es difícil conocer a fundo como es o como interactúa con su medio. Los psicólogos que son los interesados en el tema quieren demostrar el funcionamiento de los individuos. Con terapias, técnicas que hagan que esa persona pueda llegar a estabilizarse; sin embargo esas técnicas pueden ser tan complejas y no siempre pueden funcionar con todos, es necesario hacer análisis para que ayuden a encontrar soluciones para la persona que lo necesita. El sistema nervioso central el gran sistema que encierra los grandes misterios que nos lleva a razonar, entender, analizar, etc.
Para poder ser hombres pensantes; además de esto, otras funciones que lleva acabo son el individuo es poder caminar, sentir, ver, comer ser útil, capaz inteligente y tener emociones que es la parte esencial de un ser humano.
 Los medios que rodean a cualquier persona es complicado de evitar, como seres humano debemos socializar es parte del hombre. Una persona tiene luchas internas, que, para uno son complicadas y muy delicadas de sobrellevar, es por lo tanto que creamos escudos o mascaras que utilizamos para poder protegernos y no ser dañados la sociedad,  a veces el ser humano demuestra facetas que lo pueden ayudar a lo pueden perjudicar a un mas. Esas emociones que llevan al hombre a sensibilizar y aprender a querer todo aquello que verdaderamente amamos. Grandes complejos que nos lleva a crear problemas en un círculo que es cada vez más cerrado y que puede perjudicar al individuo. El ser humano demuestra lo que es  aunque demuestre internamente  que no es esa persona feliz, triunfadora o éxito, son cualidades inherentes que el hombre tiene y lo hace ser una especie muy diferente a todas las demás.

Inteligencia emocional libro que destaca las partes más complejas del ser humano. A la inteligencia emocional se le conoce como la capacidad que tiene el ser humano de reconocer sus cualidades, sentimientos, habilidades; propias o ajenas del individuo.
Una visión de la naturaleza humana que pasa por alto el valor de las emociones es lamentable.  Daniel Goleman, psicólogo norteamericano, autor del libro "Inteligencia Emocional" recoge el pensamiento de numerosos científicos del comportamiento humano que cuestionan el valor de la inteligencia como predictor de éxito en las tareas concretas de la vida, en los diversos ámbitos de la familia, los negocios, la toma de decisiones, el desempeño profesional, etc. Citando numerosos estudios Goleman concluye que el Coeficiente Intelectual no es un buen predictor del desempeño exitoso. La inteligencia pura no garantiza un buen manejo de las cualidades que se presentan y que es necesario enfrentar para tener éxito en la vida.
La Inteligencia tiene poco que ver con la vida emocional, las personas más inteligentes pueden hundirse en  peligros desenfrenadas o impulsos incontrolables. Existen otros factores como la capacidad de motivarse y persistir frente a decepciones, controlar el impulso, regular el humor, evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía, etc., que constituyen un tipo de Inteligencia distinta a la Racional.
Goleman encuentra dos aéreas del individuo:
Inteligencia Intra-personal: Capacidad de formar un modelo real y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos, y como guías en la conducta.
Inteligencia Inter-personal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente.
Los principales aspectos de la inteligencia emocional son: conocer las emociones propias, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
1.- Conocer las Emociones: Es tener consciencia de uno mismo, reconocer el sentimiento mientras está ocurriendo. La habilidad de advertir los auténticos sentimientos, poder simbolizarlos y nombrarlos correctamente, es un factor clave de la Inteligencia Emocional. Las personas que tienen una mayor certidumbre con respecto a sus sentimientos, son mejores y pueden tomar decisiones más acertadamente.
2.- Manejar las emociones: El manejo de los propios sentimientos y su adecuada expresión son una habilidad que se sigue de la anterior. Básicamente esto tiene que ver con aprender a tener un cierto distanciamiento de los asaltos emocionales como la irritabilidad, la ansiedad y la melancolía. Así como lograr una expresión emocional auténtica y satisfactoria. Evitar los extremos del descontrol y él inunde emocional por un lado y, de la represión e inhibición por el otro, capacita para enfrentar mejor la frustración y los reveses de la vida.
3.- La motivación intrínseca: Esta capacidad de la Inteligencia Emocional consiste en lograr el autodominio emocional y la automotivación en metas de largo plazo. Esto permite enfrentar las tareas con un nivel de fluidez emocional, armonía y ausencia de ansiedad; y facilita una mayor eficacia en el desempeño. Cuando las personas están provistas de una motivación intrínseca y disfrutan de lo que hacen, su productividad aumenta a la vez que pueden establecer contactos interpersonales saludables.
4.- Reconocer las emociones en los demás: La empatía o capacidad de conectarse con las necesidades y sentimientos de los otros, es una habilidad fundamental en las personas. Quienes logran desarrollar esta habilidad tienen enormes ventajas para desempeñarse con éxito en la vida personal; como en lo profesional, ya que tenderán a establecer contactos personales de colaboración y mutuo entendimiento.
5.- Manejar las relaciones: La competencia social, la eficacia interpersonal, el buen manejo de las comunicaciones, son habilidades que posibilitan el liderazgo, el manejo de grupos y la popularidad. Tener aptitudes en las relaciones interpersonales es el último aspecto de la Inteligencia Emocional.
Finalmente este libro tiene dos cuestiones uno nos ayuda a ser personas éxitos por ayudarnos a desenmascáranos y nos ayudara a fingir lo que no somos. Es te libro además de ser muy interesante en lo personal, nos ayuda a entender la motivación que debemos generar como individuos autorealizados, llevarnos a conocernos así mismos y también entender como nos influyen nuestros pensamientos al borde de que ellos puedan definirnos como personas felices, tristes amargadas, etc., sin embargo la complejidad que tiene le cerebro para poder mover todas la emociones y que además esos son motivos fisiológicos, provocados por reacciones que nos llevan a ser sensibles. La inteligencia no es la solución debemos ser personas que debemos utilizar al máximo nuestros sentidos y saber autocontrolarnos en cualquier situación. Inteligencia emocional un libro que demuestra una  parte más  de la naturaleza humana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario