domingo, 26 de febrero de 2012

Diagrama, AMEF y las 5's

Diagramas de afinidad:
El diagrama de afinidad es una forma  innovadora de las siete herramientas de gestión y deriva del método KJ desarrollado por el Dr. KawakitaJiro. Es una herramienta para aplicar en grupo y permite abordar un problema complejo y muy poco definido inicialmente.
Es una técnica de grupo que ayuda a entender la estructura de un problema global mediante el análisis de las afinidades verbales.

El diagrama de afinidad es la herramienta a emplear cuando no hay información suficiente para emplear ninguna otra herramienta. Funciona mediante la estructuración jerárquica de la información disponible. Por lo tanto resulta útil para:
·         Centrar un problema poco definido.
Sintetizar y organizar ideas.
·         Proporcionar la estructura de los factores que afectan al problema.
Factores que le afectan.
Posibles causas.
·         Descubrir otros problemas subyacentes.

Como resultado del diagrama de afinidad no se obtiene normalmente “la solución” del problema, pero aumenta mucho el grado de conocimiento del mismo, de los factores que en él inciden y de las posibles causas que lo originan, de modo que es posible continuar con alguna otra de las herramientas restantes.

Aplicación del método:

Paso1: DEFINIR EL PROBLEMA LO MÁS EXACTAMENTE POSIBLE
Cada uno de los integrantes del grupo va escribiendo las ideas relacionadas con el problema. Este paso se puede combinar con una lluvia de ideas que permita que sea más fructífera la generación de estas tarjetas.

Paso 2: RECOGER LOS DATOS  RELACIONADOS CON EL PROBLEMA
Una vez preparadas las tarjetas de datos, se colocan en un tablero.

Paso3: DESPLEGAR LAS TARJETAS DE DATOS, COLOCANDO CERCA LAS RELACIONADAS ENTRE SÍ. A continuación se van agrupando las tarjetas por temas afines. Es posible que sea preciso precisar o corregir el contenido de alguna de las tarjetas, de modo que refleje mejor la afinidad.

Paso 4: CORREGIR Y PRECISAR DATOS DE CADA GRUPO.

Paso5: PROSEGUIR EL REAGRUPAMIENTO DE LAS TARJETAS DE, HASTA QUE QUEDEN 4 Ó 5 GRUPOS.

Paso6: CREACIÓN DEL DIAGRAMA DE AFINIDAD: EL PROBLEMA ESTÁ ESTRUCTURADO JERÁRQUICAMENTE EN GRUPOS DE AFINIDAD QUE PUEDEN ORIENTAR CÓMO ATACARLO.
Universidad Pontificia de Madrid, apuntes de herramientas de la calidad, marzo 2009, Arturo Ruiz Rojas



AMEF


 Un AMEF puede ser descrito como un conjunto sistemático de actividades con el propósito de:

·         Identificar y evaluar la falla potencial de un producto o proceso y el efecto de dicha falla.
·         Identificar las acciones que pudieran eliminar o reducir la probabilidad de que ocurra la falla potencial.
·         Documentar todo el proceso.
·         El AMEF esta enfocado principalmente al diseño del producto o a su proceso, aún cuando puede tener otras aplicaciones.


El Análisis de Modos y Efectos de Fallos es una herramienta de planificación de la calidad que de forma sistemática y analítica pretende identificar y eliminar los posibles problemas potenciales asociados con el diseño y la fabricación de un producto. Responde a las siglas FMEA, que corresponden a las iníciales de su nombre en inglés: Failure Modes & Effects Analysis.
El FMEA puede aplicarse al diseño de los productos, con el fin de mejorarlo, o a los procesos de fabricación, con el fin de eliminar posibles defectos que tienen lugar en la fabricación de los productos.

Su construcción se basa en estos pasos:
Paso 1: Determinar la función (descripción y propósito) del componente, producto, servicio o proceso.
Paso 2: Identificar los posibles modos de fallo.
Paso 3: Determinar el posible efecto de esos fallos (evaluar SEVERIDAD (S) de 1 a 10 conforme a las consecuencias que pueda tener el fallo sobre el cliente u otros procesos).
Paso 4: Identificar las causas más probables para cada fallo
Paso 5: Evaluar el fallo  de  cada efecto de cada causa concreta (ponderar de 1 a 10 en función de la frecuencia).
Paso 6: Evaluar los controles actuales para cada causa de un fallo estableciendo una medida (DETECCIÓN, D) de la probabilidad de detectar el fallo antes que éste alcance al cliente.
Paso 7: Asignar prioridades
Paso 8: Recomendar acciones para resolver el problema y asignar responsabilidades. Iniciar el trabajo y prestar mayor atención a las que tienen un RPN mayor.
Paso 9: Anotar las acciones puestas en marcha y recalcular el RPN para ver los efectos. Prioridades.

Fuente: Gutiérrez, Mario, Nociones de la calidad total, México, Limusa




Las 5’s
Es una práctica de calidad referida al mantenimiento integral de empresas, no solo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.
Las cinco  S japonesas son:
Seiri
Clasificación
Seiton
organización
seiso
Limpieza
seiketsu
Higiene
shitsuke
Disciplina

Es una técnica aplicada en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad. Su aplicación mejora los niveles de:
1.    Calidad
2.    Eliminación de tiempos muertos
3.    Reducción de costos


1.    S e i r i
Debemos establecer un tope sobre el número de artículos necesarios, ya que en el lugar de trabajo se encuentran toda clase de objetos y en el trabajo diario sólo se necesita un número pequeño de estos, muchos otros artículos no se utilizarán nunca o solo se necesitarán en un futuro lejano.
Un método práctico consiste en retirar cualquier cosa que no se vaya a utilizar.

2.    S e i t o n
Las cosas deben mantenerse en orden de manera que estén listas para ser utilizadas cuando se necesiten.
Cada artículo debe tener una ubicación, un nombre y un volumen (cantidad) designado (especificado claramente), Por ejemplo en el área de producción debe delinearse o marcarse claramente el espacio designado para ese tipo de producción y al alcanzar ese nivel máximo permitido.
Las herramientas deben colocarse al alcance de la mano y deben ser fáciles de recoger y regresar a su sitio.


3.    S e i s o
Mantener limpio el lugar de trabajo, incluido pisos, paredes y sobre todo cuando un operador limpia una máquina y su área de trabajo puede descubrir muchos defectos de funcionamiento y problemas de operación y cuando reconocemos estos problemas pueden solucionarse con facilidad, se ha comprobado que la mayoría de las veces las fallas o averías en las máquinas.
4.    S e i k e t s u
Significa mantener la limpieza de la persona por medio de uso de ropa de trabajo adecuada, lentes, guantes y zapatos de seguridad, así como mantener un entorno de trabajo saludable y limpio. Hacer del aseo personal y de la pulcritud un hábito, principiando con la propia persona.

5.    S h i t s u k e
Establecimiento de estándares y seguir los procedimientos en el taller o lugar de trabajo. Para poder practicar continuamente estos puntos las personas deben adquirir autodisciplina.

Las 5´s pueden considerarse como una filosofía, como una forma de vida en nuestro trabajo diario.
En la actualidad practicar las 5´s se ha vuelta algo casi indispensable para cualquier empresa que participa en el área de manufactura. Estos 5 puntos representan un punto de partida para cualquier empresa.

Fuentes: Gutiérrez, Mario, Nociones de la calidad total, México, Limusa

Comentario:
Dentro de las herramientas de la calidad se demuestra el uso del trabajo en equipo ya que dentro de una empresa el individuo necesita emplear técnicas que procuren la mejora continua del lugar donde se desarrolla, demostrando un autodisciplina que nos dice las 5’s demostrando la capacidad de resolver problemas aplicando detecciones claras y a veces difícil de definir es necesario usar diagramas que nos ayuden a identificar ese problema.

domingo, 19 de febrero de 2012

INCOMPETENCIA: El Principio de Peter


El principio de Peter


Que nos dice el principio de Peter, nos dice que: “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”.
El principio de Peter es un concepto que nos marca el desenvolvimiento del hombre en cualquier campo ya sea en la industria, en la educación, gobierno, etc. Cada persona tiene un grado de incompetencia con forma llega a la cúspide de la pirámide de puestos en cualquiera de los ámbitos ya mencionados; una persona se vuelve incompetente cunado su interés ya esta rebasando  limites sin que a veces el individuo se dé cuenta de esta situación, la persona demuestra una rutina que no puede romper conforme a los años de vida labor, no tan solo esta también esta la laboral; puede influir de manera directa o indirecta motivos que lleven a mal uso de sus puestos que pueden ocasionar problemas severos en su medio.
Para empezar definiremos el concepto incompetencia, será acaso un sinónimo de ineptitud, incapacidad, torpe que otros sinónimos se le puede sumar a esta palabra; es un término que indica ineficacia de un sujeto o sistema frente a su universo y tiene varias acepciones, social, económica, sistémica e incluso es aplicable a lo natural. Su principal uso dentro de una sociedad, será difícil atender esta circunstancias que ameriten cambio para poder romper con incompetencia es necesario que se coloque gente que verdaderamente tenga la capacidad par poder  desarrollar estos puestos, he cierto que dentro de un gobierno existe gente incapaz de llevar a cabo su trabajo con orden aplicando técnicas, de mejoras continua, yo por mi parte será difícil creerlo, uno que vivo plagado de burócratas, gobiernos, monopolios que hacen que la gente demuestre un grado incompetencia, es una realidad que frustraría a cualquier persona; por ejemplo, hay gente que sabe que es incompetente en su trabajo pero no lo puede dejar por X razones, sin embargo, hay demasiada gente que es competente, pero no actúa para poder demostrarlo. Las características que se pueden encontrar dentro de esta palabra en todos ámbitos, sociales económicos y políticos son:
En lo personal
  • Falta de motivación personal y falencia en el liderazgo de sus superiores.
  • Ascensos a puestos para los cuales no está capacitado.
  • Pérdida de los objetivos y metas de su cargo.
  • Adquisición de malos hábitos laborales.
  • Conformismo y pasividad ante los cambios.
  • Dilución de los niveles de autoridad en el sistema.
  • Decepción ante políticas empresariales ambiguas.
  • Incapacidad de trabajo en equipo, incapacidad de socialización.
En lo económico
  • Incapacidad de comprensión de los cambios y tendencias del mercado.
  • Incapacidad de adaptación a lo que demanda el mercado.
  • Incapacidad de mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda.
  • Falta de modernización e incorporación de nuevas herramientas tecnológicas.
  • Falta de un marketing adecuado.
  • Exceso de burocracia.
  • Gerencias rígidas y mandos medios mediocres.
  • Sistemas de gestión de las calidades inexistentes, mal implementadas o débiles.
  • Malas prácticas empresariales.
  • Índices de productividad deficientes.
  • Objetivos y políticas no traspasados a los niveles inferiores de autoridad.
  • Incapacidad de negociación y captura de nichos de demanda.

El principio de Peter es un texto que ha demostrado la ineptitud de la gente tomándolo como historias de burla, cada individuo llega hacer incompetente  algún día. Yo me hago esta pregunta ¿Dentro de la jerarquía empresarial no seré incompetente para un puesto?, para mi seria un golpe duro que la gente me dijera eres incapaz de realizar… Es el temor que un profesionista necesita evitar a toda costa poder no ser atacado, que soluciones se pueden encontrar para dejar de subir en  la pirámide de la  incompetencia; cada uno tiene principios de cualquier tipo, es por esta razón que por mi parte llegare a ser en la escala de puestos una persona competente, para poder realizar este trabajo, y si lo quiero pero no puedo, tendré que ponerme bien “trucha” con las capacitaciones, con cursos, practicas, etc. También debemos tomar en cuenta que no siempre podrás abarcar todo, seria muy difícil saber todo pero no poderlo aplicar o no conocerlo al instante, debemos mirar sobre línea recta a un solo camino para poder ser competente.
Es el momento de dejar de ser J.S. Cortes que dice siempre “si” a todo y al final no puede ser eficiente, o  el mecánico E. Diestro quiere estar en todo pero no hacer nada y la eficiencia de entrega es lenta, o como el general  A. Buenguerra que no tiene la capacidad de ser líder ante su subordinados. Es ya dejar de ser un conformista y escalar con capacidad y si somos incompetentes, hay que cambiarlo.

domingo, 12 de febrero de 2012

Herramientas de la Calidad


Círculos de calidad

Los círculos de calidad se apoyan principalmente en tres principios generales. El primero es que el trabajo en grupo es algo natural a toda sociedad en la que la identidad de la persona está, en gran medida, determinada por el grupo o grupos a que pertenece. Un principio universal es que el ser humano es un ser social, no un ser individual. El segundo principio general es que nadie puede conocer mejor el trabajo que aquel que lo realiza cotidianamente. Un tercer principio, y este de carácter más operativo, es que la mejor idea de uno es siempre inferior a la idea del grupo.

 Los círculos de calidad son un instrumento que utiliza la Dirección cuando su filosofía es participativa y cree en el concepto de "calidad total", es decir, en la idea de que la calidad se mejora ininterrumpidamente en el lugar de trabajo.

Los círculos de control de calidad son grupos que se reúnen voluntariamente de modo regular, con el fin de identificar y resolver los problemas relacionados con el trabajo y llevar a la práctica las soluciones oportunas, con el debido consentimiento de la dirección.

El papel de los Círculos de Calidad es:



Ø  Identificar problemas.

Ø  Seleccionar el problema de mayor importancia.

Ø  Hacer que el Círculo investigue dichos problemas.

Ø  Encontrar las soluciones.

Ø  Tomar medidas, en caso de que el Círculo este autorizado a hacerlo.

Ø  Hacer una exposición de los problemas y posibles soluciones ante la   dirección.



Los círculos de calidad buscan mejorar la calidad del trabajo y la calidad de vida en el trabajo, aumentando el grado de participación de los trabajadores en el control y en la administración de la empresa, argumentando que el trabajo en equipo fomenta la satisfacción y la creatividad individual.

Los círculos de calidad son una fuente de motivación y de satisfacción en el trabajo: toda idea, todo conocimiento creado por el propio grupo de compañeros afecta de forma mucho más poderosa al comportamiento individual que el mejor curso de formación o la mejor norma establecida y pactada con la dirección.



Con este punto de partida, los círculos de calidad se plantean un objetivo triple:

1.    Contribuir al desarrollo y a la mejora de la empresa.

2.    Respetando las cualidades humanas, establecer un lugar de trabajo agradable que recobre un sentido positivo.

3.    Desarrollar la capacidad humana de los trabajadores, optimizando sus cualidades personales.







 CASTILLO ORTEGA, L., L.J. GÓMEZ PÉREZ La participación y el trabajo en grupo (segunda parte) Mapfre Seguridad, Nº 48, págs. 11 - 17, 1992


Diagrama de  Pareto


Es una representación gráfica de los datos obtenidos sobre un problema, que ayuda a identificar cuáles son los aspectos prioritarios que hay que tratar.

También se conoce como “Diagrama ABC” o “Diagrama 20-80”. Su fundamento parte de considerar que un pequeño porcentaje de las causas, el 20%, producen la mayoría de los efectos, el 80%. . Por supuesto, son números redondos, simbólicos. También es conocido este principio como “clasificación ABC”: los factores o causas “A” se corresponderían con el 20% que soporta el 80% del peso total del problema.

Se trataría pues de identificar ese pequeño porcentaje de causas “vitales” para actuar prioritariamente sobre él.

Una grafica de Pareto es una grafica de barras que enumera las categorías en orden descendiente.

Un equipo de trabajo puede usar el método de Pareto para:

1.    Analizar las causas

2.    Estudiar los resultados y planear una mejora continua



El diagrama de Pareto se revela especialmente útil cuando se trata de:

a) Mostrar la importancia relativa de las diversas causas identificadas para un determinado efecto o problema, en los casos en que éste sea el resultado de la contribución de varias causas o factores.



b) Determinar los factores clave (o los más importantes) que incluyen en un determinado efecto o problema.



c) Decidir sobre qué aspectos (los “pocos vitales”) trabajar de manera inmediata.



El proceso del diagrama es:

Ø  Determinar el problema o efecto a estudiar

Ø  Investigar los factores que provocan el problema

Ø  Anotar la magnitud de cada factor

Ø  Ordenar los problemas de mayor a menor

Ø  Calcular la magnitud total de los factores

Ø  Obtener el porcentaje total y acumulado de cada factor



Esta técnica facilita la selección de los puntos débiles donde debemos focalizar los esfuerzos de mejora que presentan una rentabilidad potencialmente mayor.

Del mismo modo que se puede utilizar el diagrama de Pareto para determinar cuáles son las principales causas de un problema, puede ser utilizado previamente para identificar los problemas.

Finalmente, esta técnica nos permite también evaluar la evolución de la importancia relativa de los factores a lo largo del tiempo, convirtiéndose en una herramienta para evaluar la mejora.

Fuente:

·         Sociedad Latinoamericana para la calidad

·         ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES, DPTO. ORGANIZACIÓN EMPRESAS Y MARKETING



Diagrama de Ishikawa

Es una representación gráfica que organiza de forma lógica y en orden de mayor importancia las causas potenciales que contribuyen a crear un efecto o problema determinado.

También se le conoce como espina de pescado por la forma que adopta.

Se utiliza para relacionar los efectos con las causas que los producen. Por su carácter eminentemente visual, es muy útil en las tormentas de ideas realizadas por grupos de trabajo y círculos de calidad. El funcionamiento es el siguiente, según los participantes van aportando ideas sobre las causas que pueden producir los efectos se van registrando en el diagrama. Cuando han terminado las aportaciones se reordenan las causas de forma jerárquica y se eliminan las repetidas.

En el análisis de un proceso industrial es frecuente realizar el diagrama de Ishikawa clasificando las causas según las “M”:

Ø  Causas relacionadas con la Máquina (Machine). Por ejemplo, vibraciones.

Ø  Causas relacionadas con la Materia prima (Material). Por ejemplo, diferencias entre proveedores.

Ø  Causas relacionadas con la Método de trabajo (Method). Por ejemplo, realización de secuencias de trabajo equivocadas, etc.

Ø  Causas relacionadas con el Operario (Men). En este caso en español no empieza con “m”. Por ejemplo, falta de formación, problemas de vista, etc.

 Ishikawa propuso 8 pasos para la realización de estos diagramas:



v  Identificar el resultado insatisfactorio que queremos eliminar, o sea, el efecto o problema.



v  Situarlo en la parte derecha del diagrama, de la forma más clara posible y dibujar una flecha horizontal que apunte hacia él.



v  Determinar todos los factores o causas principales que contribuyen a que se produzca ese efecto indeseado. En los procesos productivos es frecuente utilizar unos factores principales de tipo genérico denominados las 6M: materiales, mano de obra, métodos de trabajo, maquinaria, medio ambiente y mantenimiento.



v  En los problemas de servicios son de utilidad: personal, suministros, procedimientos, puestos de trabajo y clientes. Estos factores principales no constituyen un elemento inmutable y pueden ser modificados según cada caso.



v  Situar los factores principales como ramas principales o espinas de la flecha horizontal.



v  Identificar las subcausas o causas de segundo nivel, que son aquellas que motivan cada una de las causas o factores principales.



v  Escribir estas subcausas en ramas de las ramas principales que les correspondan. El proceso seguiría descendiendo el nivel de las causas hasta encontrar todas las causas más probables.



v  Analizar a conciencia el diagrama, evaluando si se han identificado todas las causas (sobre todo si son relevantes), y someterlo a consideración de todos los posibles cambios y mejoras que fueran necesarios.



v  Seleccionar las causas más probables y valorar el grado de incidencia global que tienen sobre el efecto, lo que permitirá sacar conclusiones finales y aportar las soluciones más aconsejables para resolver y controlar el efecto estudiado.
Es importante Identificar todos los factores relevantes mediante consulta y discusión entre muchas personas. Expresar el efecto y los factores tan concretamente como sea posible, pues la abstracción lleva a obtener resultados útiles. Escoger un efecto y unos factores que sean medibles.  Asignar la importancia a cada factor objetivamente en base a datos. Tratar de mejorar continuamente el diagrama de causa-efecto mientras es usado.
http://www.jomaneliga.es/PDF/Administrativo/Calidad/Espina_de_pescado.pdf