domingo, 12 de febrero de 2012

Herramientas de la Calidad


Círculos de calidad

Los círculos de calidad se apoyan principalmente en tres principios generales. El primero es que el trabajo en grupo es algo natural a toda sociedad en la que la identidad de la persona está, en gran medida, determinada por el grupo o grupos a que pertenece. Un principio universal es que el ser humano es un ser social, no un ser individual. El segundo principio general es que nadie puede conocer mejor el trabajo que aquel que lo realiza cotidianamente. Un tercer principio, y este de carácter más operativo, es que la mejor idea de uno es siempre inferior a la idea del grupo.

 Los círculos de calidad son un instrumento que utiliza la Dirección cuando su filosofía es participativa y cree en el concepto de "calidad total", es decir, en la idea de que la calidad se mejora ininterrumpidamente en el lugar de trabajo.

Los círculos de control de calidad son grupos que se reúnen voluntariamente de modo regular, con el fin de identificar y resolver los problemas relacionados con el trabajo y llevar a la práctica las soluciones oportunas, con el debido consentimiento de la dirección.

El papel de los Círculos de Calidad es:



Ø  Identificar problemas.

Ø  Seleccionar el problema de mayor importancia.

Ø  Hacer que el Círculo investigue dichos problemas.

Ø  Encontrar las soluciones.

Ø  Tomar medidas, en caso de que el Círculo este autorizado a hacerlo.

Ø  Hacer una exposición de los problemas y posibles soluciones ante la   dirección.



Los círculos de calidad buscan mejorar la calidad del trabajo y la calidad de vida en el trabajo, aumentando el grado de participación de los trabajadores en el control y en la administración de la empresa, argumentando que el trabajo en equipo fomenta la satisfacción y la creatividad individual.

Los círculos de calidad son una fuente de motivación y de satisfacción en el trabajo: toda idea, todo conocimiento creado por el propio grupo de compañeros afecta de forma mucho más poderosa al comportamiento individual que el mejor curso de formación o la mejor norma establecida y pactada con la dirección.



Con este punto de partida, los círculos de calidad se plantean un objetivo triple:

1.    Contribuir al desarrollo y a la mejora de la empresa.

2.    Respetando las cualidades humanas, establecer un lugar de trabajo agradable que recobre un sentido positivo.

3.    Desarrollar la capacidad humana de los trabajadores, optimizando sus cualidades personales.







 CASTILLO ORTEGA, L., L.J. GÓMEZ PÉREZ La participación y el trabajo en grupo (segunda parte) Mapfre Seguridad, Nº 48, págs. 11 - 17, 1992


Diagrama de  Pareto


Es una representación gráfica de los datos obtenidos sobre un problema, que ayuda a identificar cuáles son los aspectos prioritarios que hay que tratar.

También se conoce como “Diagrama ABC” o “Diagrama 20-80”. Su fundamento parte de considerar que un pequeño porcentaje de las causas, el 20%, producen la mayoría de los efectos, el 80%. . Por supuesto, son números redondos, simbólicos. También es conocido este principio como “clasificación ABC”: los factores o causas “A” se corresponderían con el 20% que soporta el 80% del peso total del problema.

Se trataría pues de identificar ese pequeño porcentaje de causas “vitales” para actuar prioritariamente sobre él.

Una grafica de Pareto es una grafica de barras que enumera las categorías en orden descendiente.

Un equipo de trabajo puede usar el método de Pareto para:

1.    Analizar las causas

2.    Estudiar los resultados y planear una mejora continua



El diagrama de Pareto se revela especialmente útil cuando se trata de:

a) Mostrar la importancia relativa de las diversas causas identificadas para un determinado efecto o problema, en los casos en que éste sea el resultado de la contribución de varias causas o factores.



b) Determinar los factores clave (o los más importantes) que incluyen en un determinado efecto o problema.



c) Decidir sobre qué aspectos (los “pocos vitales”) trabajar de manera inmediata.



El proceso del diagrama es:

Ø  Determinar el problema o efecto a estudiar

Ø  Investigar los factores que provocan el problema

Ø  Anotar la magnitud de cada factor

Ø  Ordenar los problemas de mayor a menor

Ø  Calcular la magnitud total de los factores

Ø  Obtener el porcentaje total y acumulado de cada factor



Esta técnica facilita la selección de los puntos débiles donde debemos focalizar los esfuerzos de mejora que presentan una rentabilidad potencialmente mayor.

Del mismo modo que se puede utilizar el diagrama de Pareto para determinar cuáles son las principales causas de un problema, puede ser utilizado previamente para identificar los problemas.

Finalmente, esta técnica nos permite también evaluar la evolución de la importancia relativa de los factores a lo largo del tiempo, convirtiéndose en una herramienta para evaluar la mejora.

Fuente:

·         Sociedad Latinoamericana para la calidad

·         ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES, DPTO. ORGANIZACIÓN EMPRESAS Y MARKETING



Diagrama de Ishikawa

Es una representación gráfica que organiza de forma lógica y en orden de mayor importancia las causas potenciales que contribuyen a crear un efecto o problema determinado.

También se le conoce como espina de pescado por la forma que adopta.

Se utiliza para relacionar los efectos con las causas que los producen. Por su carácter eminentemente visual, es muy útil en las tormentas de ideas realizadas por grupos de trabajo y círculos de calidad. El funcionamiento es el siguiente, según los participantes van aportando ideas sobre las causas que pueden producir los efectos se van registrando en el diagrama. Cuando han terminado las aportaciones se reordenan las causas de forma jerárquica y se eliminan las repetidas.

En el análisis de un proceso industrial es frecuente realizar el diagrama de Ishikawa clasificando las causas según las “M”:

Ø  Causas relacionadas con la Máquina (Machine). Por ejemplo, vibraciones.

Ø  Causas relacionadas con la Materia prima (Material). Por ejemplo, diferencias entre proveedores.

Ø  Causas relacionadas con la Método de trabajo (Method). Por ejemplo, realización de secuencias de trabajo equivocadas, etc.

Ø  Causas relacionadas con el Operario (Men). En este caso en español no empieza con “m”. Por ejemplo, falta de formación, problemas de vista, etc.

 Ishikawa propuso 8 pasos para la realización de estos diagramas:



v  Identificar el resultado insatisfactorio que queremos eliminar, o sea, el efecto o problema.



v  Situarlo en la parte derecha del diagrama, de la forma más clara posible y dibujar una flecha horizontal que apunte hacia él.



v  Determinar todos los factores o causas principales que contribuyen a que se produzca ese efecto indeseado. En los procesos productivos es frecuente utilizar unos factores principales de tipo genérico denominados las 6M: materiales, mano de obra, métodos de trabajo, maquinaria, medio ambiente y mantenimiento.



v  En los problemas de servicios son de utilidad: personal, suministros, procedimientos, puestos de trabajo y clientes. Estos factores principales no constituyen un elemento inmutable y pueden ser modificados según cada caso.



v  Situar los factores principales como ramas principales o espinas de la flecha horizontal.



v  Identificar las subcausas o causas de segundo nivel, que son aquellas que motivan cada una de las causas o factores principales.



v  Escribir estas subcausas en ramas de las ramas principales que les correspondan. El proceso seguiría descendiendo el nivel de las causas hasta encontrar todas las causas más probables.



v  Analizar a conciencia el diagrama, evaluando si se han identificado todas las causas (sobre todo si son relevantes), y someterlo a consideración de todos los posibles cambios y mejoras que fueran necesarios.



v  Seleccionar las causas más probables y valorar el grado de incidencia global que tienen sobre el efecto, lo que permitirá sacar conclusiones finales y aportar las soluciones más aconsejables para resolver y controlar el efecto estudiado.
Es importante Identificar todos los factores relevantes mediante consulta y discusión entre muchas personas. Expresar el efecto y los factores tan concretamente como sea posible, pues la abstracción lleva a obtener resultados útiles. Escoger un efecto y unos factores que sean medibles.  Asignar la importancia a cada factor objetivamente en base a datos. Tratar de mejorar continuamente el diagrama de causa-efecto mientras es usado.
http://www.jomaneliga.es/PDF/Administrativo/Calidad/Espina_de_pescado.pdf

















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