jueves, 26 de enero de 2012

LOS PERSONAJES DE LA CALIDAD

EDWARDS DEMING

Estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.Fue el más importante en el estudio de la calidad, se le reconoce que logro cambiar la mentalidad de los japoneses al hacerles entender que la calidad es un “arma estratégica”.
Demostrando los altos costos que una empresa genera cuando no tiene un proceso planeado para administrar su calidad, es decir el desperdicio de materiales y productos rechazados.
Deming mejoro el círculo de calidad propuesto por Stewart, el cual consiste en localizar el problema y atacarlo de raíz.
El diagrama establece el proceso en 4 estaciones: Planear, Hacer, Verificar y Actuar. El Círculo de Calidad se transforma en un proceso de mejora continua y esto nos ayuda a conocerlo mejor y evitar futuros errores.
Se adjunta su aportación de 14 principios de la calidad:


1.-Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios.

2.-Adoptar la nueva filosofía.

3.-No depender más de la inspección masiva.

4.-Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio.

5.-Mejorar continuamente y por siempre los sistemas de producción y servicio.

6.-Instituir la capacitación en el trabajo.

7.-Instituir el liderazgo.

8.-Desterrar el temor.

9.-Derribar las barreras que hay entre áreas de staff.

10.-Eliminar los lemas, las exhortaciones y las metas de producción para la fuerza laboral.

11.-Eliminas las cuotas numéricas.

Philip Crosby
Nació en Wheeling, Virginia el 18 de junio de 1926. Entre su participación en la Segunda Guerra Mundial y Corea, Philip Crosby comenzó su trabajo como profesional de la calidad en 1952 en una escuela médica.
Philip Crosby publicó trece libros, que se han convertido en best-sellers. Su primer libro de negocios, "Quality is Free" o"La Calidad No Cuesta", se ha acreditado como la revolución de la calidad en los Estados Unidos y Europa.
Crosby afirma que la calidad está basada en 4 principios absolutos:
  • Calidad es cumplir los requisitos.
  • El sistema de calidad es la prevención.
  • El estándar de realización es cero defectos.
  • La medida de la calidad es el precio del incumplimiento.
Desarrollo también 14 pasos para llegar a la calidad:
1. Establecer el compromiso en la dirección o en la calidad
2. Formar el equipo para la mejora de la calidad
3. Capacitar al personal de la calidad
4. Establecer mediciones de calidad
5. Evaluar los costos de la calidad
6. Crear conciencia de la calidad
7. Tomar acciones correctivas
8. Planificar el día cero defectos
9. Festejar el día cero defectos
10. Establecer metas
11. Eliminar las causas del error
12. Dar reconocimientos
13. Formar consejos de calidad
14. Repetir el proceso
Las Seis C De Crosby:

1. Comprensión
2. Competencia
3. Compromiso
4. Comunicación
5. Corrección
6. Continuidad

Las Tres T De Crosby:
  1. Tiempo
  2. Talento
  3. Tesoro
En la actualidad, Philip Crosby Associates es la consultora en Gestión de la Calidad más grande y experimentada del mundo, lo que demuestra la "calidad" de este gurú de la administración de calidad moderna.

JOSEPH JURAN
Juran se basa en tres aspectos que se muestran en el siguiente gráfico: planificación de la calidad, control de la calidad y mejora de la calidad.
En primer lugar, la empresa en la planificaron se fija unos objetivos “costo de la mala calidad” y define las acciones necesarias para alcanzarlos. Posteriormente, aplica el control de calidad durante el proceso de fabricación, tomando acciones correctivas cuando se aleja de los objetivos.
Algunos de sus principios son su definición de la calidad de un producto como “adecuación al uso”; su“trilogía de la calidad”, consistente en:
1. Planificación de la calidad
  • Identificar quiénes son los clientes.
  • Determinar sus necesidades.
  • Traducir esas necesidades a nuestro lenguaje.
  • Desarrollar un producto que responda a esas necesidades.
  • Optimizar las características del producto para que cubran tanto las necesidades del cliente como las nuestras.
2. Mejora de la calidad
  • Desarrollar un proceso que sea capaz de generar el producto.
  • Optimizar el proceso.

3. Control de la calidad
  • Demostrar que el proceso puede producir el producto bajo condiciones de operación con un mínimo de inspección.
  • Transferir el proceso a los operadores.
Juran describe a la calidad desde la perspectiva del cliente y nos dice que tiene dos aspectos: mayor calidad significa un mayor número de características que hacen que el producto cubra las necesidades del cliente. El segundo aspecto es acerca de "libre de problemas": mayor calidad consiste de menores defectos.

Kaoru Ishikawa
Nació en Japón en 1915 y se graduó en el departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio, en 1939 donde obtuvo un titulo de química aplicada. Obtuvo el doctorado en Ingeniería en dicha Universidad y fue promovido a profesor en 1960.
Para él, la calidad era un constante proceso que siempre podía ser llevado un paso más.
Los Principios Básicos
Las siete herramientas de Ishikawa son:
  1. Los diagramas de Pareto.
  2. Los diagramas de causa-efecto (diagramas “espinas de pescado” o Ishikawa)
  3. Los histogramas
  4. Las hojas de control
  5. Los diagramas de dispersión
  6. Los flujogramas
  7. Los cuadros de control
De este modo, Ishikawa ve la Compañía en todo el movimiento de control de calidad en el sentido de que la calidad no sólo significa la calidad del producto, sino también de servicio postventa, calidad de la gestión, la propia empresa y el ser humano. Esto tiene el efecto de que:
  1. La calidad del producto se mejora y se hace uniforme. Los defectos se reducen.
  2. Fiabilidad de los productos ha mejorado.
  3. El costo es reducido.
  4. Cantidad de la producción se incrementa, y se hace posible que los horarios racionales de producción.
  5. Trabajo desperdicio y retrabajo se reducen.
  6. Técnica se ha establecido y mejorado.
  7. Los gastos de las inspecciones y pruebas se reducen.
  8. Los contratos entre vendedor y comprador se racionalizan.
  9. El mercado de ventas se amplía.
  10. Mejores relaciones se establecen entre los departamentos.
  11. Datos falsos e informes se reducen.
  12. Las discusiones se llevan a cabo más libre y democráticamente.
  13. Las reuniones son operados con más facilidad.
  14. Reparación e instalación de equipos e instalaciones se realizan de forma más racional.
  15. Las relaciones humanas se han mejorado.

Genichi Taguchi

La contribución más importante del Dr.Taguchi, ha sido la aplicación de la estadística y la ingeniería para la reducción de costos y mejora de la calidad en el diseño de productos y los procesos de fabricación.
En sus métodos emplean la experimentación a pequeña escala con la finalidad de reducir la variación y descubrir diseños robustos y baratos para la fabricación en serie
Los Métodos Taguchi, permiten desarrollar tecnología flexible para el diseño y fabricación de familias de productos de alta calidad, reduciendo los tiempos de investigación, desarrollo y entrega del diseño.
Una de sus principales contribuciones a la mejora de calidad fue "The Loss Function", una ecuación que cuantificaba el descenso del valor percibido por el cliente a medida que caía la calidad del producto. Fue la primera persona que igualó calidad con costo.
Diseño Robusto
El diseño que Taguchi propone es que se haga mayor énfasis en las necesidades que le interesan al consumidor y que a su vez, se ahorre dinero en las que no le interesen, así rebasara las expectativas que el cliente tiene del producto. Asegura que es más económico hacer un diseño robusto que pagar los controles de calidad y reponer las fallas.
Al hacer un diseño robusto de determinado producto maximizamos la posibilidad de éxito en el mercado. Y aunque esta estrategia parece costosa, en realidad no lo es, por que a la vez que gastamos en excedernos en las características que de verdad le interesan al consumidor, ahorramos en las que no les dan importancia.
Conclusión:
Estos gurús de la calidad demuestran el uso técnicas que nos ayudaran y permitirán que se puedan cumplir todos los requisitos que exija un proceso de producción viable. El concepto de calidad se pudo desarrollar durante y después de la segunda guerra mundial donde la mayoría de la producción se figa en el proceso de eficiencia y requisitos que el armamento requería para que el usuario no tuviera inconvenientes. Algunos maestros de la calidad desarrollaron principios técnicas que ayudaron al desarrollo de procesos de mayor calidad y no en cantidad.
El trabajo en equipo es fundamental y a la vez el proceso es fundamental que tanto trabajadores y procesos estén de la mano.




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