Basta de historias
Una realidad mundial y la
comparación con Latinoamérica
La educación ha sido un
punto clave para el desarrollo de una sociedad viable para un sólo fin, tener
un país que lo lleve a apuntalar los tres pilares fundamentales que son económico
político y social.
Dentro de estos sistemas
son pauta para ser frente al desarrollo educativo, tecnológico y de innovación.
Cada país busca soluciones qué por lógica son sus principales puntos que deben
tener para poder gobernar; en lo educativo se busca que métodos de enseñanza
puedan adecuarse a cada uno de nosotros, pero es imposible, una sociedad donde
tú gobierno no te mira y sólo te da infraestructura para tenerte sentado,
callado y no preguntar sobre lo que te rodea, es difícil de evitar sí una
sociedad sigue siendo conformista, gamas se podrá llegar a una superación
hablando de asuntos tecnológicos y principalmente educativos. Hay países que
necesitan urgente aprender de ellos. En el libro titulado "Basta de
historias" del periodista Andrés Oppenheimer, nos ilustra la situación que
pasando en los países latinoamericanos con su educación y desarrollo
tecnológico haciendo una comparación con países desarrollados, haciendo
hincapié de que como países hay que tomar su ejemplo como nación que es.
El inició de partida del
autor es que nos lleva a la obstinación de los países latinoamericanos con su
pasado, quieren que el mundo sepa que los hizo grandes como una nación que fue
llevada por grandes héroes que liberaron a su país, y ese pasado ha provocado que países de gran
acervo histórico lo utilicen como figuras para su desarrollo, sin embargo, como
naciones debemos dejar el pasado y miras más en el futuro, es lo que nos
menciona Oppenheimer en su libro. En su primer capítulo nos habla de la
situación educativa de sus universidades haciendo una comparación, de que, en
Latinoamérica la mayor parte de sus estudiantes eligen carreras de humanidades
que de ingeniería, para un país que vive en un mundo globalizado, es necesario
que existan gente que busque innovación y lleve a su nación al camino del
progreso.
Oppenheimer trata de poner a reflexionar sobre la
verdadera crisis de la educación que estamos viviendo en América Latina y más
aun en las universidades. En todos estos países se habla de reformas. El expone
que es imposible que exista progreso con una sociedad conformista y sin ánimo
de superación, algo así como detenida en el tiempo. Después el autor demuestra
la comparación que existe en la calidad de la educación de países que tienen en
claro que la educación es el único recurso que pueden mantener como país.
Iniciando con Finlandia que cuenta con un excelente sistema educativo gratuito
desde el jardín hasta la universidad, con maestros que poseen un gran status
académico destinados a atender las inquietudes de los estudiantes en todo
momento. Además los maestros en conjunto con los padres de familia llevan un
seguimiento del estudiante por medio de un programa. Es claro que las nuevas
tecnologías son una herramienta útil para los nuevos sistemas educativos.
India es un país que busca el desarrollo social envés del
desarrollo de infraestructura. Tiene un gran número de ingenieros, técnicos y
científicos preparados y que además manejan el ingles, posee una gran industria
de software se han creado distintos institutos asociados cada uno a
universidades tecnológicas de países diferentes. Los ingenieros son mejor
pagados que los doctores y sus ingresos superan 3300 dólares al año en promedio
China tienen 126 escuelas de negocios aprobadas por el
ministerio de educación para dar maestrías de administración de empresas, lo
que desea ese país es hacer jefes, gerentes de grandes corporación en todo el
mundos laboratorios de investigación y desarrollo de Microsoft en China pasaron
de tener 500 ingenieros en 2006 a unos 3.000 en 2008. China tiene más de tres
millones y medio de profesionales en ciencia y tecnología. China es el paraíso
de los capitalistas. Los estudiantes universitarios pagan por sus estudios.
Argentina posee un sistema educativo muy pobre, ya que no
tienen cultura de investigación, y el presupuesto lo invierten en carreras que
no son de mucha importancia, sus universidades no poseen examen de ingreso no
permiten que universidades extranjeras introduzcan programas o convenios dentro
del país, los argentinos se destacan por su creatividad; pero la creatividad
por si sola no alcanza
Uruguay y Perú los dos gobiernos invirtieron gran parte
de los ingresos en la compra de computadoras, pero casi nada en capacitación
docente, lo que implica que el plan docente no cambio y que la nueva
herramienta no será aprovechada en su totalidad a un para Perú no fue
suficiente la inversión, ya que no cubren la totalidad de niños en primaria
México el 40% de los mexicanos no termina el
bachillerato, el primer motivo de deserción: la escuela no les gusta, no les
interesa, no le ven ninguna utilidad. El bachillerato en México tiene el doble
de estudiantes que las universidades, sin embargo cuenta con menos de la mitad
del presupuesto de éstas En ciclomedia: es un plan que consistía en dotar de
pizarras electrónicas interactivas a todas las aulas del país e ingresar a
todos los estudiantes a la era digital desde muy temprana edad. La pizarra
electrónica reproduce la página del libro que el estudiante tiene en su pupitre
y le permite al profesor o a los estudiantes seleccionar palabras clave en la
pizarra y ver un video que ilustra el texto.
Cada país tiene ideas que hacen que tomen decisiones que
los llevara la camino del progreso pero sin embargo muchas naciones de tercer
mundo nos indica que lo que verdaderamente importa es dar cosas y no capacitar
a quienes lo utilizaran, desde que la educación ha sido la pauta para el
desarrollo fue necesario que las personas se preparen en mundo globalizado y
que es mejor que si tu país no te proporciona opciones de desarrollo, te fugues,
a lo que Americalatina llama “fuga de cerebros”. Cada uno debe proporcionar un
granito de arena para que un país de tercer mundo fluctúe para bien de nosotros y no aferrarnos con
cosas que no vienen al caso, como ejemplo que pone oppenheimer la obsesión de
Latinoamérica con su pasado los a llevado apique en todos sus sectores tanto
económicos, políticos y sociales, es necesario que nuestros países busquen la
manera de solucionar tanta burocracia, tanta corrupción, entre otros asuntos, y
que nosotros empecemos a ser conformistas con lo que se nos da hay que actuar y
llegar a la menta nos solo en lo educativo sino mas que eso ser personan que
entienda que puedan solucionar sus problemas. La educación es un punto clave
para el desarrollo de su nación. Americalatina demuestra lo que eres y no dejes
que el conformismo te lleve a más “fugas de cerebros”.
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